Es común olvidar que el orden aplica a más ámbitos de nuestra vida de los que creemos evidentes como la casa o el trabajo, pero ¿Qué pasa con nuestro dinero?
Mantener unas finanzas saneadas, y tener un control sobre nuestros gastos e ingresos, es la clave para tener una relación saludable con nuestro dinero. Aquí te dejo los cinco pilares para empezar a ordenar tus finanzas.
- Fija objetivos. Pero antes tienes que ver de dónde partes, así que prepárate a analizar todos tus gastos e ingresos en detalle, para crear tu punto de partida y fijarte metas realistas. No te dejes nada, el café de la máquina en la oficina también cuenta. ¿Dónde va tu dinero? ¿Es posible reducir gastos? ¿Puedes permitirte ahorrar? ¿Es posible aumentar los ingresos en caso de necesidad? Mide y controla tus decisiones financieras para no perder el control y la disciplina.
- Haz tu presupuesto mensual. Ahora que sabes cómo esta tu dinero y en que lo gastas, y tienes claro de donde partes, ya puedes fijarte un objetivo real. Pero aún así, ten en cuenta que debes hacer un presupuesto real, donde todo este anotado, de forma que sea tu hoja de ruta para seguir controlando y ordenando tus finanzas.
- Evita las deudas. Si puedes evitar generar deuda, vivirás más tranquilo, pero claro, es muy común, tener una hipoteca o haber pedido un préstamo, haber financiado el coche o algún producto de alto coste. Aquí deberás hacer una distinción entre deuda básica, donde podrían entrar estos gastos que hemos visto, y que son “inevitables”, pero no, por ejemplo, el agotar el saldo de la tarjeta de crédito en compras sin control. Estas son, sobre todo, las deudas a evitar porque irás arrastrándolas de mes en mes, y serás totalmente dependiente de tu tarjeta.
- Crea un fondo de emergencias. Que ningún acontecimiento excepcional, como un despido, una enfermedad, que se rompa la nevera, o una baja te desestabilice. Cuentas con tu pequeño fondo de emergencias para estas cosas.
- Ahorra. Al menos el 20% de tus ingresos deberían ahorrarse, pensando en términos más a largo plazo como una jubilación, o simplemente para crear un presupuesto de contingencias. Crea tu colchón de seguridad. Solo cuando te sientes libre, financieramente hablando, es cuando puede disfrutar de una economía saneada y saludable.
Hay muchas más cosas que puedes hacer, como buscar nuevos ingresos extras o invertir, usar diferentes técnicas de ahorro, pero esto es lo básico, una vez controles esto, si quieres puedes dar un paso más y buscar nuevas opciones.
Y tú, ¿tienes tus finanzas en orden?