Oosouji

Antes de que creas que un gato ha paso por encima de mi teclado para poner el nombre de este post, te explico que es el nombre de una técnica japonesa de limpieza muy extendida ¿Cómo te quedas?

Pue si amigos, no es más que un método de limpieza, pero no uno cualquiera es el RITUAL, en mayúsculas, porque es la gran limpieza que se hace el 28 de diciembre, para recibir el Año Nuevo renovados.

Mientras nosotros hacemos inocentadas, los japoneses preparan sus hogares para recibir un nuevo año, aunque no es solo eso, ya que funciona como catarsis, y sirve para ordenar también nuestra mente, es liberarse de todo lo malo acumulado para resetear, y me parece un ritual ideal, salvo que dadas nuestras costumbres veo más complicado hacerlo en Navidades cuando estás liado con cenas y comidas navideñas, regalos, visitas familiares etc. así que aprovechando las fechas actuales, yo propongo que lo hagamos para Septiembre.

Como dicen los franceses la rentrée”, o la vuelta a la rutina tras las vacaciones, puede ser nuestro periodo para dedicarnos a realizar nuestro ritual de Oosouji. Why not?

Yo voy a por ello, quiero tener todo listo para mantener mejor el mood slow & chill tras las vacaciones; y creo que, liberándome de cosas, ordenando y limpiando los espacios de mi hogar será más fácil. Si también os interesa, os doy los pasos a seguir:

  1. Resérvate un día, que nada ni nadie te moleste. Parte del ritual es vivir el aquí y el ahora, céntrate en esta misión.
  2. Organízate todos los accesorios de limpieza que puedas necesitar.
  3. Ventila, purifica el ambiente, antes de ponerte al lío.
  4. Ves estancia por estancia, y no te dejes nada, vacía cajones, mueve los muebles, y aplícate en los espacios que no sueles limpiar tan comúnmente, limpia y ordena todo, de arriba a abajo. Y aquí vienen las peculiaridades a la japonesa. Ellos prefieren hacerlo en sentido de las agujas del reloj, empieza en el mismo sitio que acabarás, también debes barrer en dirección a la puerta, y limpiar con suavidad, sin frotar demasiado, y utilizar productos naturales como el vinagre de limpieza o limón.
  5. Libérate de las cosas que has decidido que no van a servirte más. Utiliza cajas o bolsas para deshacerte de ello.
  6. Siéntate a disfrutar de tu hogar renovado, comiéndote un helado (o recompénsate con un masaje o con un paseo, aquí siéntete de libre y escucha a tu cuerpo), mereces una recompensa tras el esfuerzo.

El Oosouji se considera como una terapia, que permite que consigamos un orden mental a través del orden en casa y de la limpieza doméstica, y según su filosofía si pones orden en tu caos, serás más feliz. Así que ¡Feliz vuelta a todos y que empecéis con energía renovadas el mes de septiembre!

Por cierto, el Oosouji, también aplica a otras cosas pendientes como pagar deudas o facturas, se trata de finalizar todo lo pendiente antes terminar el año. Por eso, no solo se hace en los hogares, también se lleva a cabo en oficinas, escuelas, y tiendas.

 

Consigue gratis mi ebook sobre Minimalismo y orden

Aprende algunas de las bases sobre las que se sustenta mi Teoría del Orden. No hagas más la operación de ordenar una vez al año y poner tu casa del revés, y consigue convertirte en un imperfecto ordenado ;) 

Scroll al inicio
Privacidad