Una vez más los japoneses nos dan una lección de orden, y está vez os lo cuento a través de Hideko Yamashita y de su libro “Dan-sha-ri: Ordena tu vida”, donde nos expone una idea de orden basada en la sencillez y las sensaciones que nos provoca el orden y el desorden en cada uno de nosotros. Tiene un halo bastante espiritual, pero su método funciona y ahora veremos porqué; pero antes fijémonos en el hecho de redundar el conceptos que ya conocemos, y no son familiares como la sencillez, el no apego a las cosas, el estar en paz con tu entorno etc. Como habrás podido darte cuenta, al final todo se trata de lo mismo, vivir con sencillez, calma mental y enfocados en lo realmente importante, y chimpún.
NECESITAMOS, y lo escribo en mayúsculas porqué actualmente todos o prácticamente todos (puede que algún moje tibetano o algunos afortunados que vivan en un retiro espiritual constante no, pero en general sí) tenemos esa misma necesidad, de vivir tranquilos, sin estrés, con sencillez y paz mental.
Hideko lo sabe, tu y yo también, pero ella ha creado un método para ayudarnos a todos, que explica así:
“Dan-sha-ri es conocerse a uno mismo a través del orden, a través de las cosas, gracias una técnica que facilita la vida después de acabar con el caos de nuestro corazón”.
Son muy intensos los japoneses, hay que reconocer que tienen una sensibilidad especial.
El nombre de su método viene de la conjunción de palabras japonesas, dan: que significa rechazar, este es un concepto muy ligado además con el yoga, ya que el Dahn es un tipo de yoga que se centra en la energía vital, y nos enseña a valorar lo que tenemos y a desapegarnos de lo innecesario, sha: deshacerse de las cosas inútiles, y ri: detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.
De esta forma, y según su método aprenderás a conocerte, y te ayudará a realizar una transformación tanto exterior como interior, que te llevará a encontrar el equilibrio, la estabilidad, y por último a la calma y la paz mental. No se a ti, pero a mi me parece un planazo.
¿Cuáles son sus claves?:
- Ocupar el 80% de tu casa, o lo que es lo mismo, no es necesario llenarlo todo, recréate en los espacios vacíos, también forman parte de tu casa.
- Todo aquello que no necesites o que no te haga feliz, va fuera. ¡Elimínalo! te esta generando estrés a diario cuando ves ese jarrón horrible que te regalaron, pero lo mantienes porque te da pena tirarlo, ¡fuera!, los recuerdos son los que te llenan, no las cosas.
- La regla de los dos movimientos, o lo que es lo mismo, que todo lo que tengas sea accesible en dos movimientos ¿Por qué? Sencillo, sino siempre quedarán cosas relegadas al final del cajón, al fondo de la estantería o similar y acabarás por no usarlas. Es lo que denomina como regla del toque.
- La verticalidad, al igual que Mari Kondo, saben que al guardar cosas en vertical todo es visible de un vistazo, y por tanto más accesible.
- No acumules, este principio básico del minimalismo es crucial para poder aplicar el resto de puntos del libro en realidad. Si acumulamos muchas cosas, es muy difícil ubicarlas en un lugar adecuado, sin sobrecargar, que sea accesible etc. Si no lo necesitas, no es para ti.
Sólo aplicando estas reglas es cómo llegarás a ser consciente de tu espacio, de tu lugar en él y de tu relación con tus posesiones, para así conseguir un equilibrio y paz mental. El desorden ya no te bloqueará, todo tendrá su espacio, estarás rodeado sólo de cosas que te gustan y hacen feliz, y además todo será fácilmente accesible. ¿No quieres probar?