A todos nos pasa, todos sufrimos al menos un primer momento de pánico ante algunos cambios. Es cómo un sentimiento de no tener el control de la situación, es el pavor ante lo desconocido, es ese nudo en el estómago que surge cuando no conoces todos los detalles de algo, y no sabes a qué te enfrentarás; y obviamente es algo irracional. Es una sensación de vértigo y es desagradable. Y aprovechando el fin de semana de Halloween, he pensado, que sería un buen momento para hablar de él.
El miedo es una respuesta de nuestro cuerpo, que nos mantiene en alerta, para protegernos, es una reacción química normal y entendible, pero obviamente no es lo mismo que ante un posible ataque, por ejemplo, tu cuerpo genere ese miedo para alertarte, para tratar de protegerte, para hacerte reaccionar ante un peligro real, pero ¿Qué pasa cuando ese miedo se genera a partir de nuestros propios pensamientos? En ese caso, debemos tener en cuenta que muchas veces los miedos son infundados, se generan de pensamientos que creamos, de situaciones imaginarias e inventadas, que probablemente nunca lleguen a ocurrir si quiera. Son las películas que nos montamos en nuestra cabeza la que nos generan este sentimiento, y por eso lo difícil es identificar y clasificar nuestros miedos.
¿Por qué te cuento esto? Porqué mucha gente acude a mí con miedo, con uno de esos miedos infundados que más que protegerte o ayudarte, sólo te paraliza y no te deja avanzar. Muchos de mis alumnos me dicen: – “Es que no consigo organizarme, no llego a nada, siempre voy corriendo, no tengo una planificación, me gustaría hacer otras cosas, dedicarme tiempo a mí o a mis aficiones, y no soy capaz”, y yo les digo, – “OK, montemos nuestro plan”, y ahí empiezan los miedos, lo he visto en sus caras muchas veces, – “Es qué no voy a ser capaz, no sé si esto es para mí, ¿y si no soy capaz de seguir el plan y fracaso?, es qué no sé ni por donde empezar y así un largo etcétera.
¡STOP DRAMAS! ¿Qué pierdes por intentarlo? Tu situación actual no te gusta, NE CE SI TAS cambiarlo, y en el fondo estas personas lo saben, por eso han acudido a pedirme consejo, pero tienen miedo al cambio, no saben lo que hay que hacer, ni cómo será la experiencia, y también suelen tener miedo al fracaso. Pero déjame decirte que seguir lamentándote por la situación, sin hacer nada para intentar mejorarla, eso si que da miedo, te estás condenando a un estrés continuo, a la infelicidad de no encontrar tiempo para hacer lo que te gusta, los agobios de ir corriendo a todos lados, y todo por el miedo al cambio. ¿Y si lo intentas? De verdad, que en este caso es mucho más sencillo de lo que crees, sólo hay que probar, y abrir la mente, sólo así dejarás de bloquearte, y podrás intentarlo, yo estaré a tu lado durante el proceso, y es sencillo, sólo es cambiar ciertas costumbres, modificar algunos hábitos y montar un plan, no hay más misterio. La opción de fracaso ni siquiera está contemplada, porqué aún en el hipotético caso de que sigas sin conseguir organizarte, que lo dudo mucho (¡el método es una fucking técnica brutal!), estoy segura de que por el camino vas a aprender muchos trucos, técnicas y sobre todo a conocerte a ti mismo lo suficiente en este aspecto, como para saber cómo actuar, si llega el caso de que tengas que volver a hacerlo.
“No es más valiente quién no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo” Nelson Mandela
Además, si no lo intentas, nunca llegará a saber de lo que eres capaz, así que vence tu miedo, y date cuenta de todo lo que puedes hacer, de todas tus posibilidades, que son muchas.
Por cierto, si crees que a alguien le puede interesar nuestros cursos hemos creado un código de descuento, en el que toda la escuela online se queda al 50% de descuento: VENCETUMIEDO, y estará activo hasta hoy a las 00:00. ¡No te lo pierdas!
PD: Si queréis ampliar más información sobre el miedo, podéis seguir a Almudena Jiménez @almujimenezcom quien es una experta en el tema y tiene un ebook genial que se titula “Desmitificando el miedo”, además de un Taller práctico para afrontar desafíos, por si queréis echarle un vistazo.