El estoicismo moderno

¿Te acuerdas de los estoicos? Si, esos griegos que estudiaste en Filosofía en el instituto, pues se han puesto de moda.

Bueno, más que ellos, sus ideas, y es que los estoicos buscaban la felicidad como bien común, que para ellos era la finalidad natural de la vida humana, y todo lo necesario que había que hacer para alcanzarla, es decir, llegar a la “ataraxia” o serenidad y tranquilidad del alma. Se trata de vivir una vida con valores que dan significado, buscando la mejora constante y tratando de cultivar emociones positivas; porque si mejoramos como personas, mejoramos como sociedad.

La verdad que suena bien ¿no? Montar toda una filosofía para buscar la tranquilidad del alma no sólo me parece muy moderno y progresista, sino que actualmente es una NECESIDAD y por eso, supongo que se ha puesto de moda once again.

Vivimos en la era de la prisa, de la tecnología, de la inmediatez, donde es más importante los likes que tu propio bienestar, donde el ego se hace fuerte y vanidoso, intentando tener control de todo, buscando metas y sueños que ni siquiera se corresponden con nuestros gustos reales. Es un modo de vida que nos desconecta del mundo y de nosotros mismos, por eso Séneca ha vuelto y está in de nuevo, para tratar de ayudarnos a vivir en un mundo como el actual sin que perdamos nuestra propia esencia, ni la cabeza. Y es que, solo cuando nos conocemos, auto exploramos nuestro interior, nos cuidamos, y vigilamos nuestras emociones, impulsos, acciones y comportamientos, es cuando podemos crecer.

Solo podemos tener poder sobre nosotros mismos, por ello conocernos, cultivar nuestra paz interior, dominarnos, y trabajar nuestra autodisciplina es el mejor trabajo interior que podemos hacer.

“Después de haber desterrado aquellas cosas que nos irritan o nos causan terror, se consigue una tranquilidad perpetua y libertad” – Séneca

La meditación se convierte aquí en nuestra mejor amiga. Dedicar unos minutos al día a aclarar la mente, a viajar a nuestro interior y a identificar las emociones, por el simple gusto de conocernos, es algo tan necesario como comer.

“Que el silencio sea la norma general, o que se diga solo lo necesario con parquedad de palabras. Y raras veces, solo cuando la ocasión lo demande, dirás algo” – Séneca

“Ten cuidado de no dañar la parte recorta de tu alma; si observas esta norma en todos sus actos emprenderás con mayor seguridad.”  – Marco Aurelio

Los antiguos estoicos sostenían también como dogma indiscutible que, para vivir bien, era necesario vivir de manera coherente con la naturaleza, apreciarla y cuidarla como hogar nuestro que es, ser consciente del mundo que te rodea, te hace estar más presente, y eso es lo que necesitamos, no una sociedad que abogue por emociones como la vanidad, la codicia y el miedo. Actualmente vivimos tan desapegados, tan fuera del conocimiento natural, que prácticamente creemos que las naranjas crecen en el supermercado, y por supuesto, pensamos que la naturaleza trabaja para nosotros (nada más lejos de la realidad), pero no nos tomamos el tiempo de conocerla, de saber como funciona, y tampoco la cuidamos, aún sabiendo que forma parte de nuestra vida, es más, es la que nos permite vivir, y es que, actuar y vivir conforme a la naturaleza, es algo que nuestro planeta agradecería mucho.

“Primero estudiemos en qué consiste la felicidad que apetecemos: una vez conseguido esto, hemos de mirar y examinar las cosas que nos rodean, con el fin de encontrar el camino más corto donde podamos llegar a ella.” –  Séneca

Otro de los preceptos de los estoicos, es lo que Nietzsche llamó el amor fati, la aceptación y querencia del propio destino, como remedio eficaz para todo aquello que produce desasosiego. Aceptar lo que sucede es una manera inteligente de evitar la decepción, por eso un estoico vive en el presente, y tiene muy claro que cosas puede controlar y cuales no, y no se preocupa por aquellas que no están en sus manos, ya que solo te traerán más problemas de los necesarios. Todo esto ayuda a reducir el estrés, y mantener calma mental, y es que es muy sabio tener claro que es lo que está bajo tu control, ¿Si no está en tus manos la solución para que te vas a preocupar?

“No busques que todo suceda como dejarías que sucediese, sino desear que todo pase como actualmente es – entonces tu vida fluirá” – Epicteto

La filosofía estoica fue la inspiración filosófica original para la psicoterapia cognitiva moderna, y muchos de sus preceptos, aún hoy, tienen un peso muy importante, por eso creo que no estaría de más poner en práctica algunos de sus principios.

Y tú, ¿te apuntas al estoicismo moderno?

Consigue gratis mi ebook sobre Minimalismo y orden

Aprende algunas de las bases sobre las que se sustenta mi Teoría del Orden. No hagas más la operación de ordenar una vez al año y poner tu casa del revés, y consigue convertirte en un imperfecto ordenado ;) 

Scroll al inicio
Privacidad